lunes, 3 de octubre de 2016

Comercialización


  • Los requisitos generales para la presentación y comercialización de cítricos son:
  • Se debe tener en cuenta que los frutos sean enteros
  • Deben tener la forma características de la  variedad
  • Deben presentar cáliz
  • Deben estar sanas (libres de ataques de insectos y/o enfermedades que desmeriten calidad interna del fruto)
  • Deben estar libres de humedad externa anormal producidas por mal manejo en las etapas de postcosecha (recolección, acopio, selección, clasificación, adecuación, empaque, almacenamiento y transporte).
  • Deben estar exentas de cualquier olor o sabor extraños(provenientes de otros productos, empaque o recipiente y /o agroquímicos, con los cuales haya estado en contacto).
  • Deben presentar aspecto fresco y consistencia firme.
  • Deben estar exentas de materiales extraños (tierra, polvo de agroquímicos y cuerpos extraños) visibles en el producto o su empaque.
  • En el comercio de cada unidad de empaque debe ser homogéneo y estar compuesto únicamente por frutos del mismo origen, variedad, categoría, color y calibre. La parte visible del empaque debe ser representativa del conjunto. Empaques limpios canastillas plásticas de fondo liso con capacidad máxima de 22 Kg. En naranja valencia y 20kg. en naranja tangelo.


Exportación

Naranja: Una alternativa de “exportación” Brasil encabeza la producción mundial de naranjas con 18,0 millones de toneladas producidas en el año 2014 y una participación de 26,4 % del total mundial.
Estados Unidos, a pesar de representar un 6,6% de la superficie mundial, participa con 12,0% de la producción (8,1 millones de toneladas en el año 2012)con una caída importante desde el 21,3% de participación obtenida en el 2003, aunque manteniendo un alto rendimiento promedio de 33 toneladas por hectárea, casi el doble del promedio mundial.
China, con una participación en la producción mundial de naranjas de 9,5 %.
India, con 7,3 y México, con 5,4% ocupan los lugares siguientes, pero presentan rendimientos cercanos a un tercio de los rendimientos obtenidos en Estados Unidos y también por debaj del promedio mundial.
Chile se ubica en el lugar 36, con una producción de 145.000 toneladas en el año 2012 y una participación de 0,21% de la producción total.



Importaciones

Alrededor de 9,4% de la producción mundial de naranjas se tranza en los mercados internacionales como fruta fresca. Los mayores productores mundiales destinan su producción a la satisfacción de su demanda interna y a la elaboración de jugos y concentrados, indica el documento anterior.

El informe detalla que España se ubica como líder mundial exportador de naranjas frescas con una participación del 25,9% en el volumen exportado mundial, seguido por Sudáfrica (16,8%), EE.UU (9,9%), Turquía (4,0%) y Grecia (3,8%). Por su parte, Chile se ubica en el lugar 15, con una participación de 1,0% en las exportaciones mundiales de naranjas frescas.


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